jueves, 29 de enero de 2015

FE - JUSTICIA: EL BINOMIO QUE ORIENTA NUESTRA MISIÓN

"La misión de la Compañía de Jesús hoy es el servicio de la fe, del que la promoción de la justicia constituye una exigencia absoluta". Así se expresaba hace ahora cuarenta años la Congregación General 32 de la Compañía de Jesús al definir su misión en el mundo actual. 

Mientras nuestros compañeros de 1º continúan el mes de Ejercicios Espirituales en Javier, los novicios de 2º seguimos con nuestra formación. Del 22 al 24 de enero Daniel Izuzquiza SJ nos ha impartido un curso sobre la opción fe-justicia como el eje que vertebra nuestra misión de servicio como jesuitas. Dani ha trabajado varios años en el campo de las migraciones como director de Pueblos Unidos y actualmente lo es de entreParéntesis, un espacio de diálogo en esas fronteras a las que el Papa Francisco nos anima continuamente a salir como Iglesia. 

En el curso hemos visto el camino que la Compañía ha recorrido desde esa opción de la CG 32 hasta hoy, además de conocer más en profundidad el Sector del Apostolado Social en la Provincia de España. 


Luis Clemente pone palabras a lo que han significado para él estos días:

La experiencia del curso sobre la misión fe-justicia de la Compañía ha supuesto un redescubrir la llamada personal y comunitaria a reconciliar. Lo primero es acercarse a lo que significa la fe en Jesús, el Hijo de Dios, que lleva a la justicia con los demás, sobre todo con los más pobres. También lleva a la reconciliación con la creación.
En un mundo donde existen estructuras injustas que perjudican a los más vulnerables y producen dinámicas destructoras de la naturaleza, surge la necesidad de la lucha por la justicia. La Compañía, atenta a los signos de los tiempos junto con toda la Iglesia, apuesta por hacer de la fe que hace justicia lo nuclear, aquello que tiene que impregnar todas sus obras y ministerios.
Ha sido apasionante poder descubrir la profundidad de esta apuesta por los que más sufren en este mundo, y comprobar que viene directamente de la opción de Dios por hacerse pobre en Jesús para enriquecernos. Fe y justicia, por último, nos llevan al diálogo con la cultura y con las religiones, conscientes de su riqueza, pues Dios actúa en el mundo y en las personas concretas. 

Damos las gracias a Dani por su compromiso con el Noviciado, a la vez que pedimos que el Señor bendiga la andadura de esa iniciativa de la Compañía que está dando sus primeros pasos, entreParéntesis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario