miércoles, 7 de enero de 2015

CAMINANDO JUNTOS POR BURGOS

Después de celebrar la entrada en el nuevo año, los primeros días de 2015 hemos disfrutado de unas vacaciones comunitarias en Burgos. La mañana del día 2 salíamos para la ciudad castellana, donde nos acogía la comunidad de la Residencia y Centro Educativo de la Merced y S. Francisco Javier. 

La ciudad de Burgos y su provincia abundan en lugares de interés religioso y cultural. La tarde de nuestra llegada fuimos al Museo de la Evolución Humana, nacido para dar a conocer los hallazgos de los yacimientos de Atapuerca.


El sábado 3 lo dedicamos a visitar algunos de los monumentos religiosos más importantes de Burgos: el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, la Cartuja de Santa María de Miraflores y, por supuesto, la Catedral. Tres lugares impresionantes que constituyen una verdadera catequesis a través del arte, además de hacer memoria de la historia de Castilla y España.    

El domingo 4 nos desplazamos hasta Santo Domingo de Silos para visitar su célebre monasterio. Allí participamos de la eucaristía con los monjes benedictinos. Fue un regalo para todos. Después recorrimos el magnífico claustro y algunas de las estancias que están abiertas al público, como la rebotica y la botica del monasterio. Tras la comida nos dirigimos a Covarrubias para visitar la Colegiata de San Cosme y San Damián.

Estos días también han servido para encontrarnos con los compañeros de la comunidad de Burgos: hacer silencio con ellos en la eucaristía con la que comenzábamos nuestra visita, y charlar en torno a la mesa para conocer su misión, sus esperanzas y sus inquietudes. Nuestra visita coincidía, además, con la fiesta del Santísimo Nombre de Jesús, celebrada el 3 de enero, y que es la fiesta titular de la Compañía de Jesús. Celebramos la misa junto a la comunidad de la iglesia de la Compañía en Burgos, y esa misma tarde el hermano Luis Casado SJ nos enseñaba las instalaciones de Atalaya Intercultural, una asociación de ayuda a las personas inmigrantes de la que la Compañía de Jesús es titular junto a otras congregaciones religiosas.

En definitiva, han sido días para dar gracias a Dios, que nos ayudan a crecer en la amistad en el Señor y en la unión de ánimos con los compañeros a los que vamos encontrando en este camino del Noviciado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario