domingo, 9 de junio de 2013

DESCUBRIENDO LA CATALUÑA IGNACIANA


El pasado mes de mayo, los novicios de segundo nos trasladamos durante una semana a Cataluña para profundizar en nuestra experiencia de Compañía y conocer mejor la vida de San Ignacio. Además, como ya es costumbre, lo hicimos acompañados de los novicios de Italia y Portugal.

El primer destino fue Barcelona. Allí asistimos durante toda la semana a un curso con Santi Thió SJ sobre el Diario Espiritual. No es la obra más conocida del santo, pero sí nos permite adentrarnos en su experiencia mística y al mismo tiempo desvela toda su humanidad, haciendo de su vida interior un peregrinaje y un encuentro con Dios. Por otra parte, nos sirvió para profundizar en nuestra propia vivencia espiritual.


Barcelona da para mucho y no perdimos la ocasión de conocer la parte ignaciana. Acompañados de Jaume Flaquer SJ, recorrimos las calles y casas por las que el peregrino pasó hace casi 500 años. Una época importante que le permitió forjar grandes amistades y que la ciudad aún conserva en su memoria. Entre tanto, hubo tiempo para visitar la Sagrada Familia y algunas obras de la Compañía como Cristinisme e Justicia, Migra Studium o el Colegio Sant Ignaci de Sarrià -donde estudiaron entre otros San Alberto Hurtado y el Padre Dezza-.


El fin de semana lo pasamos en Manresa. Conocimos la ciudad y la Cueva donde Ignacio vivió durante once meses y fue madurando los Ejercicios Espirituales, origen del carisma de la Compañía y una riqueza para la vida de la Iglesia. Un lugar que a pesar del tiempo sigue guardando un ambiente espiritual y de gran valor artístico.

Desde allí seguimos el camino ignaciano hasta Montserrat. Otra oportunidad para conocernos más entre nosotros y profundizar en nuestra vocación con el horizonte puesto en los votos. Al final de la jornada llegamos al Santuario, el lugar en el que Ignacio dejó sus armas de caballero y se convirtió en peregrino al servicio de Jesús y de su Evangelio.

De vuelta a San Sebastián visitamos Verdú (Lérida). La localidad natal de San Pedro Claver, jesuita catalán que pasó su vida al servicio de los esclavos en Cartagena de Indias, convirtiéndose de esta forma, en un referente en la lucha por los derechos humanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario