jueves, 16 de febrero de 2012

Descubriendo Zaragoza

Tras el mes de ejercicios que nuestros compañeros acaban de terminar, la comunidad del noviciado casi al completo marchamos a Zaragoza para descansar unos días, conocer las obras que la Compañía tiene en dicha ciudad y redescubrir la figura de San José Pignatelli (1737-1811), jesuita originario de la ciudad y del cual acabamos de celebrar el bicentenario de su muerte.


Nuestra primera visita fue al Colegio Jesús María - El Salvador donde compartimos la comida con la comunidad de jesuitas, para después recorrer sus magníficas instalaciones. Por la tarde nos encaminamos hacia el Centro Pignatelli, situado en el paseo de la Constitución. El Centro Pignatelli es una institución de larga tradición en la ciudad desde la cual los jesuitas intentan crear puentes de diálogo y reconciliación entre la fe, la cultura y la justicia. Después de visitar el centro compartimos la cena y la conversación con los jesuitas que allí viven.


Nuestro segundo día comenzó siguiendo las huellas de San José Pignatelli guíados por Ramón Correcher SJ con el que visitamos el Real Seminario de San Carlos, que fue sede del colegio de la Compañía de Jesús hasta la expulsión por orden de Carlos III en 1767. Por la tarde nos dedicamos a conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad como la Seo y la Basílica del Pilar. Por último concluímos nuestra jornada visitando la parroquía de Nuestra Señora de Belén situada en el popular barrio del Picarral y en la que el párroco, Jesús Royo SJ nos explicó el pasado y el presente de la parroquia.


Desde aquí queremos agradecer a todos los compañeros jesuitas que tan generosamente nos han acogido estos días y que nos han dedicado su tiempo y su cariño, mostrándonos la vitalidad de la misión de la Compañía de Jesús en Zaragoza. Pedimos al Padre que siga bendiciendo su labor y su esfuerzo en tan diversas áreas.

1 comentario:

  1. ¡Qué bonito volver a ver fotos de novicios por Zaragoza! ¡Qué recuerdos!

    ResponderEliminar