jueves, 19 de enero de 2012

El servicio de la fe y la promoción de la justicia

Durante este tiempo en que los compañeros de primero realizan el mes de Ejercicios Espirituales, la vida en el noviciado no se detiene y los de segundo seguimos con las clases y las actividades pastorales. En los últimos días hemos tenido la visita de Daniel Izuzquiza SJ, Coordinador del Centro Pueblos Unidos en Madrid, para darnos un curso sobre el binomio fe-justicia como eje de la misión de la Compañía de Jesús y con él pasar revista a la formulación que de la misión de la Compañía han realizado las últimas Congregaciones Generales.

A lo largo de tres días hemos descubierto como a comienzos de los años setenta se tuvo la certera intuición de que el servicio a la fe y la promoción de la justicia debían estar irremediablemente unidos. Hemos aprendido también como en los noventa se vislumbró la necesidad de  incorporar en esa misión el diálogo con otros (la cultura, otras religiones,...) y por último hemos llegado a nuestros días recordando como la última Congregación General nos "envía a la fronteras del mundo para tender en ellas puentes de reconciliación".


Gracias a la experiencia de Dani en el campo del apostolado social hemos podido conocer además cuáles son las líneas en las que la Compañía actual, tanto a nivel nacional como internacional, quiere hacer hincapié en los próximos años. Es una suerte contar con compañeros como Dani, no sólo por su experiencia sino por su disposición y generosidad para compartirla con nosotros en estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario