lunes, 18 de diciembre de 2017

Adviento

¿Cómo nos disponemos para la Navidad desde el Noviciado?

Hay, por supuesto, una preparación principal de corte espiritual. Para esta, nuestro día a día incorpora muchas ayudas. Hace algunas entradas hablábamos del horario de las mañanas, pero también por las tardes tenemos ratos prolongados de silencio. Por ejemplo, entre semana, dedicamos un tiempo al estudio y otro a la lectura espiritual y la oración, seguidas de la Misa. Además, para los tiempos litúrgicos fuertes, es habitual tener algún día de retiro. Este año, aprovechando la Solemnidad de la Inmaculada, la comunidad disfrutó de un día de silencio a las afueras de San Sebastián. Patxi nos propuso rezar alrededor de la esperanza.

Hay también una preparación que tiene que ver con la decoración de la casa, montar el Belén, empezar a pensar en las cenas y visitas de Navidad... Este año, como novedad, el Belén se ha instalado en el colegio, lo cual ha permitido que los novicios trabajáramos con los alumnos y profesores codo con codo.

Con todas estas actividades en marcha, el ritmo de los cursos no cesa. Durante la semana pasada, contamos con la visita de Elías López, SJ, quien nos habló de Reconciliación. El enfoque del curso nos ha permitido analizar qué aporta la espiritualidad ignaciana en esta materia. La respuesta, a partir del proceso de Ejercicios Espirituales, pasa por el discernimiento personal y comunitario. Esto se aplica tanto a los conflictos personales como a los locales o internacionales. Agradecemos mucho la visita de Elías y su facilidad para enseñarnos a aprender juntos como comunidad de aprendizaje.

Final del curso sobre Reconciliación
Otros cursos también llegan a su fin. Tal es el caso del curso de Biblia o de expresión escrita impartidos por Joseja y Jon Ona, y por Tanito. ¡Gracias!


Último día de clase de Biblia, con Jon Ona

No hay comentarios:

Publicar un comentario