viernes, 19 de junio de 2015

CURSOS DE FORMACIÓN

Curso con Adolfo Chércoles SJ
En este último trimestre hemos realizado diversos cursos que complementan la formación cotidiana que recibimos en el noviciado. Del 22 al 24 de abril contamos con la presencia de Adolfo Chércoles SJ, que nos ayudó a profundizar más en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Durante tres días pudimos actualizar y revivir la dinámica de esta experiencia tan importante que acompaña la vida del jesuita desde nuestro primer año de formación.


Bajo la imagen de San Ignacio en la Seo de Manresa
Durante la semana del 10 al 18 de mayo, los novicios de segundo estuvieron en Cataluña. En Barcelona asistieron a un curso sobre el Diario Espiritual de San Ignacio de la mano de Santi Thió y tuvieron la oportunidad de visitar algunas comunidades y obras de la Compañía de Jesús. Después visitaron Manresa y Montserrat siguiendo las huellas de San Ignacio. Toda la experiencia fue compartida con los novicios de Italia, Malta, Rumanía y Portugal, lo que supuso una oportunidad para integrar vivencias de Compañía universal en el itinerario de formación. De regreso a casa visitaron Lleida y compartieron con los jesuitas la eucaristía y la mesa.

Mientras los novicios de segundo se encontraban en Cataluña, los novicios de primero recibieron un curso sobre la Fórmula del Instituto que impartió Josep M. Rambla SJ. Durante dos días nos adentramos en el texto de la Fórmula y su proceso de redacción, al igual que pudimos profundizar en las señas de identidad de la Orden, su misión y en el discernimiento que debe realizar un candidato antes de unirse a la Compañía de Jesús.

 Tras el curso con Carles Marcet SJ
Del 1 al 5 de junio todos los novicios hemos tenido un curso de Historia de la Compañía de Jesús de la mano de Carles Marcet. Este año estudiamos la primera etapa, desde su origen en 1540 hasta su supresión en 1773. Han sido unos días en los que nos hemos acercado a las motivaciones que rodearon a los primeros jesuitas, su estilo educativo, la rápida expansión de la Orden por todo el mundo con el fin propagar la fe y las circunstancias que rodearon a la Compañía para que ésta fuese suprimida.


Damos las gracias a todas las personas que colaboran con nuestra formación. Es muy importante el testimonio espiritual que nos dan y el amor a la Compañía que nos muestran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario