martes, 5 de marzo de 2019

VISITA DEL P. PROVINCIAL/CUENTA DE CONCIENCIA

Si buscamos en Google consejos para que los padres tengan una buena relación con sus hijos, encontramos que todas las webs y blogs hablan de las mismas recomendaciones. De diferentes formas expresan la necesidad de estar accesible a los hijos; escucharles y que se sientan escuchados; hablar juntos de cosas importantes; conocer sus gustos, sus deseos, sus preferencias; también sus miedos y sus disgustos; mostrarles apoyo y confianza…

Estos días hemos contando, en el Noviciado, con la presencia del P. Provincial, Antonio España, y su Delegado para la Tercera Edad, Cipriano Díaz. El motivo de la visita ha sido realizar con todos los miembros de la comunidad la llamada cuenta de conciencia. Esta, podríamos resumir que es un encuentro del Provincial con todos los jesuitas de su Provincia para cuidarlos y conocerlos mejor. Parece que Ignacio, hace ya cerca de 500 años, se dio cuenta de estos consejos en la relación padres-hijos y quiso que formasen parte del modo de proceder de la naciente Compañía de Jesús.

El nombre de cuenta de conciencia podría parecer algo arcaico, desfasado y propio de un tiempo en el que los superiores "pasaban revista" para ver si las cosas funcionaban o no. Esta sería una visión muy reduccionista y equivocada de lo que realmente es este instrumento de la Compañía.  Esta cuenta no se limita a mostrar al Provincial nuestra conciencia interior, sino que engloba toda la persona en su relación con Dios y su Voluntad, con nosotros mismos, nuestra relación con otras personas, nuestras comunidades y nuestras responsabilidades. En ella salen temas relacionados con la misión como: oración y trabajo, vida comunitaria y social, salud, experiencias pasadas y planes de futuro.

Lo que se pretende en la cuenta de conciencia es establecer un diálogo sincero y confiado entre el Superior y el jesuita para conocer la voluntad de Dios en cada persona y poder enviarla a la misión que Este quiere en su vida. Se entiende "como un diálogo entre dos amigos en el Señor, escrutando juntos, cada uno según su responsabilidad, lo que el Dueño de la viña espera de ellos para continuar su misión entre los hombres y mujeres de su tiempo".

En esta conversación el Provincial escucha las situaciones personales, transmite confianza, muestra apoyo… todo para que el jesuita reconozca en él a un verdadero padre que cuida de sus hijos.

Para los novicios de 1º, realizar nuestra primera cuanta de conciencia ha sido una experiencia muy importante de sentirnos queridos y cuidados por la Compañía. Saber que la Compañía nos escucha y busca con nosotros lo mejor para nuestra vida: la Voluntad de Dios.

Agradecemos enormemente a Antonio y a Cipri su visita y todo el cariño y apoyo que de ellos hemos recibido.

¡GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario