domingo, 25 de diciembre de 2016

¡FELIZ NAVIDAD!

En estas fechas donde celebramos que el Señor se encarna en lo más humilde para llegar con su salvación a todos, en el Noviciado hemos cambiado nuestra rutina habitual para unirnos a la celebración.

La semana pasada, las clases desde infantil hasta 5º de Primaria, fueron pasando a ver el espectacular belén que hay montado en el Noviciado. Toda la comunidad ha colaborado para montarlo, pero el indiscutible artista, maestro y director de orquesta ha sido el hermano Leopoldo Pallaréssj, que consigue reinventar el belén cada año.

El belén de este año

Con el belén como soporte, y gracias al juego de luces montado por Jose Antonio Ruiz sj, los novicios hemos dado una pequeña catequesis, adaptada a cada curso, sobre el nacimiento de Jesús.

Eduard y Javi enseñan el belén a unos
niños de primaria tras la catequesis

Y el día 24, los novicios junto al coro de jóvenes de la Iglesia del Sagrado Corazón de Donosti salimos a las calles a cantar por una buena causa: apoyar la campaña #Yosoytierradeacogida, que desde el sector social de la Compañía de Jesús trata de ayudar a las personas refugiadas que se agolpan en las fronteras de Europa. Todo lo recaudado se destinará a la ONG jesuita ALBOAN.

Foto de grupo al terminar la mañana

Terminar deseándoos a todos feliz Navidad, y que el Señor que nació en Belén se encarne en vuestra realidad cotidiana y os llene de su paz.


¡Feliz Navidad! Bon Nadal! Eguberri on! ¡Bo Nadal!


martes, 20 de diciembre de 2016

Semanas Ignacianas

Este último mes, los novicios fuimos a los colegios de San Ignacio Ikastetxea (San Sebastián), San José (Durango) y San Ignacio (Pamplona), para participar en las semanas ignacianas de los centros.

Nos dividimos para ir a las distintas clases, con actividades adaptadas a cada curso. Con los niños de primaria representábamos funciones como Novi y Cío (dos guiñoles que piden la ayuda de los niños para que el Padre Iñaki recuerde lo que es un jesuita) o el Trastero de la Compañía (un trastero lleno de objetos entre los cuales los niños descubren dormido al mismo San Ignacio de Loyola).Fue muy divertido y los niños disfrutaron mucho.

Aquí esta Javi acompañando a Alex Escoda,
que hace de Padre Iñaki, mientras Lucas y
Luis hacen de Novi y Cío.


En cambio, con los más mayores de la E.S.O. y, sobre todo, Bachillerato íbamos por parejas y cada uno explicó brevemente su recorrido vital hasta tomar la decisión de seguir a Jesús en esta forma concreta que es ser jesuita. Luego respondimos a sus preguntas, aclarando dudas e intentando dar a conocer que Cristo actúa en todas la vidas, con tal de que nos abramos a escucharle.


Luis dando su testimonio
en una clase de la E.S.O.

Salimos con mucha energía de estos encuentros, ya que, aunque son un poco agotadores, damos a conocer a Cristo, y también a la Compañía de Jesús, la forma que hemos elegido para llegar a Él.

jueves, 15 de diciembre de 2016

LAS FAMILIAS VISITAN EL NOVICIADO

Tras los dos primeros meses del curso, nuestras familias han subido a San Sebastián para visitar el Noviciado. Del 13 al 15 y del 20 al 22 de noviembre las familias de los novicios de 1º y 2º respectivamente.

Para nosotros ha sido una gran alegría estar con ellos y poder acogerlos en nuestra casa. También enseñarles dónde y cómo vivimos, para que puedan poner imágenes a las cosas que les contamos desde la distancia. Tuvimos ocasión de mostrarles también esta bonita ciudad que nos acoge.

Las familias de los novicios de 1º

Y  los más importante, presentarles a la comunidad de la que formamos parte, tanto a los formadores como a los compañeros novicios; la buena gente con la que convivimos y de la que aprendemos en este camino que ahora comenzamos.

Las familias de los novicios de 2º

Esperamos que para ellos haya sido también una gran experiencia y que se sintieran acogidos. También les agradecemos a todos el largo camino que hicieron desde Barcelona, Madrid, Valencia, Almería y Extremadura.