jueves, 26 de junio de 2014

COMIENZA EL VERANO

Hogar San José (Gijón)
Llega el verano y la comunidad del Noviciado se prepara para la dispersión. Los novicios nos disponemos a colaborar en distintas actividades y experiencias apostólicas que completan nuestra formación, además de dedicar unos días a visitar a nuestras familias.



Los novicios de primero se distribuirán por diversos lugares de la geografía española (Loyola, Vitoria, Durango, Bilbao, Javier, Gijón, Barcelona, Almería, Madrid...) en diferentes actividades pastorales con jóvenes, migrantes, menores en situación de riesgo y personas enfermas, y ayudando en comunidades jesuitas.
 
Por otro lado, los novicios de segundo realizaremos la peregrinación. Esta es una de las cuatro experiencias clave del Noviciado, que nos lleva a caminar de la mano del Señor durante quince días, tan sólo confiando en Él. A continuación haremos ocho días de ejercicios espirituales. Pedimos vuestras oraciones en estas semanas para que el Señor nos enseñe a confiar y nos ayude a salir de seguridades y comodidades.

domingo, 15 de junio de 2014

DESCUBRIENDO LA INTIMIDAD DEL PEREGRINO


Coincidiendo con el final de Mayo, los novicios de segundo viajamos a Barcelona para profundizar en el Diario Espiritual de san Ignacio, de la mano de Santi Thió, SJ. En este curso leímos el texto con calma para ir descubriendo la  relación de san Ignacio con Dios. Algunas tardes visitamos la ciudad de Barcelona donde conocimos los lugares por los que estuvo el santo durante su estancia en la ciudad condal.



Compartimos esta experiencia con los novicios de segundo de Italia y Portugal. Esto nos dio la oportunidad de conocer el trabajo que desarrollan los jesuitas en estas provincias, así como compartir la vocación común a la universal Compañía de Jesús.


El fin de semana lo pasamos en Manresa. De la mano de Xavier Melloni SJ, paseamos y contemplamos los lugares en los que san Ignacio vivió y oró. Incluso peregrinamos a Monserrat.




De regreso a casa nos detuvimos en Lleida para conocer la labor que nuestros compañeros desempeñan en la Parròquia Sant Ignasi de Loiola y en Arrels. Para finalizar con la Misa y la mesa en la comunidad.


viernes, 13 de junio de 2014

COMPARTIENDO EN FAMILIA

El mes de mayo nos trajo la visita de nuestras familias, con las que pasamos un fin de semana. Sin duda ha sido especial  este encuentro para compartir con ellas lo que vivimos, dando gracias por su compañía en el camino de nuestra vocación.

El fin de semana estuvo marcado por el sábado como jornada central: celebramos la Eucaristía en la Capilla del Noviciado y a continuación disfrutamos de la comida .



Para nosotros es un auténtico regalo compartir nuestra vocación junto a ellos e ir descubriendo las raíces de nuestros compañeros.

Estamos muy agradecidos al Señor por las familias que nos regala. Nos sentimos afortunados.Sin duda es un momento especial para agradecer a Dios tanto bien recibido.

miércoles, 11 de junio de 2014

CONOCIENDO A SAN IGNACIO DE LOYOLA

Como cada año en el Noviciado, hemos tenido la suerte de contar con nuestro compañero Adolfo Chércoles SJ, para profundizar en la espiritualidad ignaciana a través de un curso de tres días. En esta ocasión, hemos recorrido los diferentes textos ignacianos (Ejercicios Espirituales, Autobiografía, Diario espiritual y cartas) para aproximarnos a la figura del santo fundador de la Compañía de Jesús.

Ha sido para nosotros una oportunidad de conocer la figura de San Ignacio de manera más objetiva y realista, cayendo en la cuenta de los diferentes estereotipos y prejuicios con los que a veces nos acercamos a su espiritualidad.

Damos gracias a Dios por poder contar con la presencia de Adolfo entre nosotros, que nos muestra de manera sencilla, humilde y profunda, la presencia de un Dios que lo habita todo y con el cual podemos relacionarnos en lo cotidiano. Precisamente es esto lo que San Ignacio nos ofrece con su experiencia de vida y nos invita a descubrir a través de sus escritos.