domingo, 23 de febrero de 2014

UNA VISITA DESDE BURDEOS

Todos los años, los alumnos de 4º de ESO de San Ignacio Ikastetxea de San Sebastián realizan un intercambio de una semana con el colegio jesuita Saint Joseph de Tivoli de Burdeos. En su apretado itinerario reservaron un hueco para visitar el Noviciado y conocer algo más a la Compañía de Jesús.
S. Francisco Javier, S. Ignacio de Loyola y S. Pedro Fabro

Francia se vincula de manera especial con los orígenes de la Compañía. En París se formó el grupo de quienes, años después, serían los primeros jesuitas. En una habitación del Colegio Universitario Santa Bárbara de la Sorbona coincidieron en 1529 Ignacio de Loyola, Francisco Javier y el saboyano Pedro Fabro, canonizado por el Papa Francisco en diciembre pasado.

Aquel grupo de estudiantes creció en unión y número de compañeros en pocos años. Se les conocía como los maestros de París cuando, al terminar sus estudios, se dirigieron a Italia con la intención de peregrinar a Jerusalén. Desconocían entonces que juntos fundarían la Compañía de Jesús en 1540.

lunes, 17 de febrero de 2014

LA MISIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS


Mientras nuestros compañeros de 1º continuaban haciendo el mes de Ejercicios Espirituales, los novicios de 2º seguimos adelante con nuestra formación. Durante 3 jornadas (21-24 de enero) Daniel Izuzquiza, SJ, director del Centro de Reflexión "Alberto Hurtado" en Madrid, nos ha impartido un curso sobre el compromiso con la fe y la justicia en la misión de la Compañía de Jesús. Hemos recorrido los documentos de las últimas cuatro Congregaciones Generales y conocido el estado actual del sector social de la Compañía en España.

Para comprender mejor qué ha supuesto este curso, Pepe nos relata qué ha significado para él.
Cuando en 1975 la Compañía de Jesús reflexiona y vuelve a sus raíces encuentra en el servicio de la fe y la promoción de la justicia su misión. Si releemos la historia descubrimos que de acuerdo a unas causas, estructuras y maneras de pensar concretas existen personas pobres y excluidas. 
La promoción de la justicia tiene que ver con acciones en contra de aquellas causas que generan pobreza y exclusión. Lo fundamental es desde dónde miramos la realidad y actuamos sobre ella. La espiritualidad Ignaciana, que nos invita a contemplar a Jesús que se encarna, vive, sufre y muere en nuestro mundo, nos hace profundizar, tener una visión más aquilatada. Con esa mirada que transciende lo sensible y nos ayuda a taladrar la realidad, caemos en la cuenta de que no es posible una promoción de la justicia si ésta no nace de la fe. No podemos desligar fe-justicia de la misión de la Compañía. Nuestra misión nace del Amor de Dios encarnado en el mundo, en las diferentes culturas y para ello es necesario el diálogo, el respeto y el discernimiento.

Me consuela mucho, al leer y estudiar los documentos de la Compañía de Jesús, esa opción por el mundo, con los pies en el suelo, sabiendo que no somos perfectos, es más, pecadores, pero con la certeza de que Dios nos llama a trabajar junto a Él. Las comunidades de solidaridad (grupos humanos que hacen de la solidaridad el motivo de su existencia y el centro de su actuación, capaces de transformar la cultura por esa manera de relacionarse) de las que habla uno de los documentos, me invitan a salir de mí mismo para poner en el centro al otro como Terreno Sagrado donde habita Dios. Sin duda es un reto importante, pero un reto que nos anima y alienta, porque depositamos nuestra confianza sólo en Jesús, que es la cabeza de nuestra Compañía.

lunes, 3 de febrero de 2014

DÍA DE TAMBORRADA


En 20 de enero San Sebastián conmemora a su patrón de una manera muy especial. Las calles se engalanan con banderas blancas y azules y cientos de tambores y barriles tocan una y otra vez desde la izada de la bandera de la ciudad (el 19 a medianoche) hasta la arriada (medianoche del día 20). Se trata de la conocida Tamborrada.

Por la mañana asistimos a la Eucaristía que presidía el señor Obispo, Monseñor Munilla, en la Basílica de Santa María del Coro y a continuación seguimos la tamborrada infantil

Por la tarde acompañamos a la tamborrada del colegio de jesuitas, San Ignacio, que culminó su recorrido en la parroquia del mismo nombre, tocando la marcha de nuestro fundador y la de San Sebastián.