jueves, 26 de diciembre de 2013

¡FELIZ NAVIDAD!

video
"Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que contemplamos y palparon nuestras manos: la Palabra de la vida (pues la vida se hizo visible), nosotros la hemos visto, os damos testimonio y os anunciamos la vida eterna que estaba con el Padre y se nos manifestó. Eso que hemos visto y oído os lo anunciamos, para que estéis unidos con nosotros en esta unión que tenemos con el Padre y con su Hijo Jesucristo."

1 Jn 1, 1-3



 Feliz Navidad

domingo, 22 de diciembre de 2013

VÍSPERAS DE NAVIDAD


Cada año, durante la última semana lectiva antes de Navidad, los niños y niñas de enseñanza infantil y primaria del colegio San Ignacio de San Sebastián visitan nuestro Belén. Clase por clase se acercan al noviciado. La primera parada se realiza en la capilla donde hacemos una breve catequesis. A continuación pasamos al salón y les presentamos el nacimiento de Jesús. Las diferentes escenas (Anunciación, Visitación, Nacimiento y Adoración) se iluminan sucesivamente acompañadas por diálogos que narran la historia.

El miércoles 18 por la tarde invitamos al claustro de profesores del centro. Compartimos un rato de oración en la capilla y luego vimos el Belén. Concluimos con una merienda en la que aprovechamos para saludarnos y felicitar la Navidad.

Al día siguiente recibimos la visita de José Ramón Aramendi, Director de Caritas Guipuzkoa. Después de cenar nos explicó los nuevos retos a los que se enfrenta esta organización de la Iglesia. "Para los más vulnerables, lo mejor" podría ser el lema de actuación de Caritas en este momento marcado por la búsqueda de nuevas formas de ayudar a los que más lo necesitan.

viernes, 13 de diciembre de 2013

ORAR, COMUNICAR, COLABORAR

Orar, comunicar, colaborar, discernir, conocer, orar...  Durante las últimas semanas estos verbos nos han acompañado de manera especial a través de los cursos con los que terminamos el trimestre.

Del 18 al 20 de noviembre, Pablo Alonso SJ, nuestro maestro de novicios, impartió un curso sobre el Evangelio de San Mateo, ya que será el que escucharemos durante el próximo ciclo litúrgico. Pablo, especialista en Nuevo Testamento, era profesor en la Universidad Pontificia Comillas antes de llegar al noviciado. Ahora, nos ayuda a nosotros a acercamos a Jesús en su contexto, a su obra y su mensaje desde la imprescindible mirada de fe.

El 3 de diciembre, día de San Francisco Javier, patrono del noviciado, clausuramos el curso de expresión oral y escrita que los últimos meses nos ha dado Ignacio Arregui SJ. Sus clases han combinado un doble objetivo. Ejercitar la oratoria y la escritura a través de la profundización en temas de actualidad de la Iglesia y la sociedad mediante ensayos, artículos, crónicas y análisis críticos.

Por último, el taller de liderazgo ignaciano a cargo de Elías López SJ, especialista en reconciliación y liderazgo y, hasta hace poco, adjunto del director internacional del SJR (Servicio Jesuita a Refugiados). Elías, en estas tres jornadas nos ha ayudado a construir entre todos un nuevo concepto de liderazgo basado en la colaboración, el discernimiento y la profundización. Todo un reto para llevarlo a nuestra manera de trabajar y de vivir.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

SEMANAS IGNACIANAS (II)

El pasado 21 de noviembre participamos en la Semana Ignaciana del colegio Nuestra Señora de Begoña en Bilbao (conocido como "Indautxu"). Nos centramos en los pequeños ya que visitaremos a los mayores más adelante. La actividad destinada a los niños de 5º de primaria marcó la novedad. En ella, los novicios aparecemos como "superagentes" en busca de nuevos compañeros a los que entrenamos con un concurso. El objetivo busca acercarnos a la figura del P. Pedro Arrupe, Superior General de los jesuitas entre 1965 y 1983.

La semana siguiente, el día 26, acudimos al Colegio San Ignacio de Pamplona. En esta ocasión pasamos por todas las etapas. "Novi y Cío" y "El Trastero de la Compañía" con los más pequeños. En 5º de primaria y 3º de ESO los novicios compartimos un momento para responder a las preguntas que los alumnos habían preparado previamente. En bachillerato la dinámica se desarrolla a partir de unas palabras del P. Arrupe en el Congreso de Antiguos Alumnos de colegios de jesuitas celebrado en Valencia en 1973. Allí, le preguntaron qué se esperaba de una persona que estudiara con la Compañía de Jesús. Él contestó: "Nuestra meta y objetivo educativo es formar hombres que no vivan para sí, sino para Dios y para su Cristo; para Aquél que por nosotros murió y resucitó; hombres para los demás." En consecuencia con estas palabras proponemos a los chicos y chicas cómo mirar la realidad y actuar en nuestro mundo viviendo desde Dios, siendo hombres y mujeres para los demás. 

Las Semanas Ignacianas suponen una oportunidad para conocer otras obras de la Compañía y un momento para acercarnos a las comunidades de jesuitas que con tanto cariño nos acogen y a las que estamos tan agradecidos.