miércoles, 20 de junio de 2012

De Loyola hasta Arántzazu

El Centro Loyola Donostia organizó el pasado fin de semana una peregrinación entre el santuario de Loyola, situado en la localidad de Azpeitia, y el de Arántzazu, que se encuentra en las proximidades de Oñate. El recorrido coincide con el las primeras etapas del camino que emprendió el propio San Ignacio en su camino hacia Monserrat.


Fueron dos días de convivencia, de diversión y esfuerzo, pero sobre todo fue un tiempo para aprender a descubrir a Dios en todas las cosas: en la naturaleza, en el silencio, en el compañero que marcha a nuestro lado, en "los otros" de nuestra vida y en el partir y compartir el pan.



Finalmente llegamos, algo mojados eso sí, a Arántzazu donde la Nuestra Señora nos esperaba con los brazo abiertos para poner el punto final a esta bonita experiencia. ¡Esperamos que pronto podamos repetirlo!

domingo, 17 de junio de 2012

Eskerrik asko María!


Eskerrik asko, agur, egun on, kaixo...son expresiones habituales del euskera. Durante este curso desde el noviciado, nos hemos lanzado a superar estas palabras de saludo para conocer un poco más el vocabulario y la gramática de esta complicada lengua.

María Díez, profesora del Colegio San Ignacio y amiga del noviciado ha sido la encargada de adentrarnos cada miércoles en el euskera con gran paciencia.

La semana pasada terminamos las clases e 
invitamos a María a comer con nosotros.   
Le agradecemos su esfuerzo y dedicación. ESKERRIK ASKO MARÍA!

viernes, 8 de junio de 2012

La Fórmula del Instituto


Del 23 al 25 de mayo, mientras los novicios de 2º se encontraban en Barcelona haciendo un curso sobre el Diario Espiritual de San Ignacio, los novicios de 1º hemos podido conocer un poco más en profundidad la Fórmula del Instituto. Para ello hemos contado con la presencia de Josep María Rambla, jesuita de la provincia tarraconense.

La Fórmula del Instituto  se redactó en un momento de discernimiento importante para los primeros compañeros y señalaba claves para los que se les uniesen a la Compañía. Por eso la Fórmula continúa siendo importante siglos después, porque muestra nuestro “modo de proceder”.


Gracias a Josep María por estos días, por aproximarnos a la historia y las raices de nuestra vocación.

martes, 5 de junio de 2012

Esclavo de los esclavos

Tras la estancia de los novicios de segundo año en Barcelona y Manresa, pudimos hacer una parada en la localidad ilerdense de Verdú. Allí, en este pequeño municipio de poco más de un millar de habitantes, se encuentra el santuario de San Pedro Claver SJ, misionero jesuita que entregó su vida al servicio de los esclavos negros de Cartagena de Indias (Colombia) y que nació en Verdú.


Pedro Claver coincidió en el colegio Montesión de Palma de Mallorca durante sus estudios como jesuita con otro Santo jesuita, San Alonso Rodríguez SJ, el cual le animó a que marchase a las misiones de América. Al llegar allí se encontró con el drama de los miles de esclavos negros que llegaban hacinados desde África y que eran tratados como mercancía al llegar a tierras americanas. Pedro decidió entregar su vida al cuidado de los esclavos  convirtiéndose, según sus propias palabras, en esclavo de los esclavos para siempre.



Allí en Verdú, casi quinientos años después, pudimos recorrer el museo que hay en recuerdo del santo y que tan generosamente cuidan los voluntarios del pueblo. También pudimos celebrar la Eucaristía, trayendo sobre el altar todos esos miles de "otros esclavos" que hoy siguen llenando nuestro mundo. Desde aquí os animamos a descubrir más cosas acerca de San Pedro Claver, del cual el Papa León XIII en su canonización dijo que era la vida que más le había impresionado desde la de Cristo.

viernes, 1 de junio de 2012

Tras las huellas de Ignacio

La pasada semana, los novicios de segundo año de los noviciados de España, Portugal e Italia nos reunimos en Barcelona para profundizar en la espiritualidad ignaciana, descubrir los lugares por los que el propio San Ignacio pasó tanto en Barcelona como en Manresa, y disfrutar de la gran alegría de descubrir a otros "amigos en el Señor": gente de diferentes países y culturas pero que comparte lo más hondo de sus vidas.


Durante estos días hemos contado con la ayuda del P. Santi Thió SJ, antiguo maestro de novicios que actualmente trabaja en la asociación Akan de apoyo a inmigrantes. Durante sus años de maestro, Santi pudo profundizar en el Diario Espiritual de S. Ignacio y desde hace casi treinta año comparte sus conocimientos con distintas generaciones de novicios. En esta ocasión nos reunimos cuatro novicios italianos, un maltés, dos portugueses y cuatro españoles.


Además del curso, hemos podido conocer algunas otras cosas de la ciudad Condal. El P. Jaume Cerdà SJ nos mostró el Colegio S.Ignasi que la Compañía de Jesús tiene en el barrio de Sarrià y desde el cual pudimos disfrutar de una maravillosa vista de toda Barcelona. El P. Miquel Lop SJ nos acompañó en nuestra visita a la Barcelona ignaciana, descubriéndonos los rincones que el mismo recorrió durante su estancia en la ciudad. Por último pudimos maravillarnos con el templo de la Sagrada Familia, una obra de arte que deja sin habla a cuantos se adentran en ella y que posee la genuina cualidad de introducirte en la experiencia de Dios a medida que vas descubriendo sus múltiples secretos.


Tras cinco días en Barcelona nos dirigimos hacia Manresa para conocer la famosa Cova donde San Ignacio pasó más de un año profundizando en su experiencia espiritual y en su "conocimiento interno" del Señor. Allí nos esperaba el P. Carles Marcet SJ para mostrarnos algunos de los rincones ignacianos de la ciudad así como también para darnos algunas pistas de cara a la última etapa de nuestro viaje: una peregrinación entre la propia Manresa y el monasterio de Montserrat.






Y así fue como concluimos nuestro viaje por tierras catalanas, encomendando a Nuestra Señora nuestra propia vida y la de nuestros seres queridos. Tras despedirnos de nuestros compañeros, y desde ahora amigos, portugueses e italianos,  comenzamos el camino de regreso hacia San Sebastián donde nos espera nuestra comunidad con los brazos abiertos.