sábado, 29 de octubre de 2011

Curso de liturgia

Como ya es habitual, durante el mes de octubre tenemos nuestro primer acercamiento a la liturgia en el noviciado y para ello contamos con la ayuda de Carlos del Valle, compañero jesuita, especialista en liturgia y que se encuentra en Gijón dando clase en el colegio de la Inmaculada.

Carlos viene unos días para introducirnos en la profunda teología. Gracias a este curso podemos disfrutar un poco más a fondo de nuestra eucaristía diaria, podemos rezar, con Jesús y como Jesús, los salmos que nos acompañan a lo largo de las Horas pero sobre todo aprendemos que detrás de nuestra rica liturgia hay una intensa vivencia de fe que se ha transmitido desde los primero cristianos hasta ahora.


Desde aquí queremos agradecer a Carlos por su tiempo y por el cariño que siempre nos demuestra. Esperamos que en los próximos años pueda seguir compartiendo con nosotros toda su experiencia.

domingo, 23 de octubre de 2011

Descubriendo Lourdes

El pasado 12 de octubre, fiesta de Nuestra Señora del Pilar, aprovechamos el día para hacer una escapadita a Lourdes. Allí nos fuimos todos los novicios junto al P. Maestro y, a pesar de que por la mañana amenazaba tormenta, gozamos de un sol radiante durante toda la jornada.


Lourdes es un pequeño pueblo a los pies de los pirineos franceses en el cual tuvo lugar en 1858 una de las más conocidas revelaciones marianas. En la gruta en la que la joven Bernardette se encontró con Nuestra Señora existe hoy un Santuario al que acuden anualmente miles de peregrinos. Muchos de ellos están enfermos y vienen en busca del consuelo y la compañía de aquella que permaneció al pie de la cruz hasta el final. María nos muestra que ante el dolor la única respuesta válida es la del que acompaña hasta el final.


En este lugar tan especial que es Lourdes disfrutamos de un encuentro profundo con el Señor y con María, vivido en actos sencillos como pasear por la ribera del río Gave, comer unos bocadillos a la sombra de unos castaños, rezar por todas nuestras personas queridas y charlar con los compañeros.

miércoles, 19 de octubre de 2011

San Miguel en Bergara

 
El pasado 29 de septiembre, festividad de San Miguel Arcángel, los novicios de segundo acompañados por Leopoldo acudimos a la invitación de nuestro compañero Román Múgica para celebrar la fiesta de su caserío familiar en Bergara.



Allí disfrutamos de una entrañable misa en la ermita del caserío, presidida por el hermano de Román (clérigo lateranense), seguida de una comida en la que además de nosotros estaban los familiares de nuestro querido Román.


Fue una jornada familiar de la que volvimos todos francamente agradecidos por el trato recibido y lamentando que el resto de la comunidad, por diversos compromisos, no nos hubiera podido acompañar.


Desde aquí queremos agradecer a Román y a toda su familia tanto bien recibido y esperamos que se pasen por el noviciado para poder corresponder como se merece.

sábado, 15 de octubre de 2011

Primera probación

En la formación de la Compañía de Jesús hay estipuladas tres probaciones, o momentos importantes para pararse y volver a rezar sobre la vocación y el seguimiento a Cristo. La tercera probación se hace tras unos quince años de haber entrado en la compañía y sirve para parar durante uno año antes de dedicarse plenamente a la vida apostólica. La segunda probación es el bienio del noviciado, en la cual los jóvenes que quieren entrar en la Compañía de Jesús profundizan en su vocación y en el conocimiento de la Compañía a través de los ejercicios esprituales, el mes de hospitales o la vida diaria en el noviciado.

Pero, ¿la primera probación cuándo se hace?  La primera probación es el primer mes de vida en el noviciado en el cual los recien llegados entran en contacto con la realidad que van a vivir en los próximos años y descubren cosas como la fórmula del instituto o el examen general. Al final de ese mes y tras un breve retiro los novicios son inscritos oficialmente en el libro del noviciado. 


Nuestro compañeros Miquel, Javi, Pedro, Álvaro, Jesús, David y Manu acaban de terminar ese periodo de primera probación y tras una eucaristía en comunidad, fueron inscritos. Desde aquí queremos darle la enhorabuena a estos compañeros y le pedimos al Padre que les guíe especialmente a lo largo de estos dos años que acaban de comenzar.

lunes, 10 de octubre de 2011

Votos en Loyola

El pasado 17 de septiembre, nuestro compañeros Alberto,Íñigo, Joan, Alberto, Roberto, Borja y Pedro realizaron sus votos del bienio en la basílica de Loyola, Azpeitia. Con esta ceremonia terminan su periodo de noviciado y se incorporan a la Compañía de Jesús para continuar sirviendo a Dios y a los hombres.   

Fue una ceremonia bonita y muy intensa en la que los votantes pudieron disfrutar de la compañía de sus familiares, amigos y compañeros jesuitas venidos de todos los puntos de la península. El punto algido fue cuando uno a uno, de rodillas ante la Eucaristía, fue pronunciando sus votos de perpetua castidad, pobreza y obediencia. 



Más allá del cariño que nos une o de todo lo que hemos compartido con ellos, que siete jóvenes decidian comprometerse con Dios para siempre es una buena noticia. Que estos compañeros afirmen que quieren amar a toda la humanidad  y se comprometan a servila para siempre es una gran noticia.     



Desde aquí queremos darles la más sincera enhorabuena a nuetros compañeros y desearles lo mejor en sus nuevos destinos.

domingo, 9 de octubre de 2011

Cenando con el Padre General

Tradicionalmente el mes de septiembre es un mes de mucho ajetreo en el noviciado: llegan los compañeros nuevos, los de segundo hacen los votos, nuevos destinos, nuevas pastorales y nuevos cargos. Este año a todo esto hay que sumarle la visita del Prepósito General de la Compañía de Jesús, el P. Adolfo Nicolás sj, al noviciado.
  
 


Este año, debido a los 125 años de la universidad de Deusto, el P. General ha hecho una fugaz visita a la provincia de Loyola en la que ha inaugurado el curso académico en Deusto Bilbao, ha tenido un encuentro con todos los laicos colaboradores en la misión con los jesuitas, en Deusto Donostia, y por último participó en los jubileos de la provincia que tuvieron lugar, como cada año en el santuario de Loyola. Entre medias de tanto encuentro, el P. Nicolás se hospedó en nuestra casa, cenó con nosotros y pudimos tener un encuentro tranquilo para dialogar con él.
  

 Fue un encuentro sencillo y natural, en el que pudimos aprender un poco más acerca del modo de proceder de la Compañía y profundizar en nuestro descubrimiento de la misma. Desde aquí le queremos agradecer tanto a él como a su asistente, el P. Joaquín Barrero, el cariño mostrado y su cercanía para con unos jóvenes que no han hecho más que comenzar en su camino dentro de la vida.

Testimonio tras dos años de noviciado

Nuestros queridos Albertos (Núñez y Cano) se animaron a dar su testimonio tras estos dos años de Noviciado en San Sebastián. Lo hicieron en la misa de las 20:30 y hemos decidido compartirlo con todos vosotros para que podáis disfrutar.


 



sábado, 8 de octubre de 2011

¡Ya están aquí los nuevos compañeros!

El pasado 8 de septiembre, iniciaron su andadura en la Compañía de Jesús siete jóvenes venidos de distintos puntos de España movidos por un mismos deseo: el de servir a Dios y a los hombres bajo la bandera de Jesús.
   
Han llegado con la mochila cargada de ilusión y poco a poco les iremos conociendo. Ahora, lo que Álvaro, Manuel, David, Jesús, Javier, Miquel y Pedro os piden es que les acompañéis en estos primeros días con vuestra oración.